Grandes lecturas

2021 11 24

Ya estoy terminando todos los libros. Si acaso el de Boris Vian, le dejaré como colofón. De la visión de Stefan Zweig de tres maestros como Hölderlin, Kleint y Nietzsche. Su sola elocuencia en las palabras basta para tenerlo en la cabecera si te quieres suicidar a una edad temprana y ser inmortal. La lucha contra el demonio no es más que una oda al sinsentido más a flor de piel. Un amor destructivo que deja una semilla perenne sin esperanza alguna de florecer en otros, pero que inexorablemente florece. Creo que ya lo dije anteriormente, pero lo repito. Si estás/eres suficientemente maduro, podrás disfrutar de él. Otros, como yo; lo hemos padecido en el carácter, en el insomnio, en la bulimia, en el desenamoramiento más hermoso…

De hecho, leyendo La filosofía en la época trágica de los griegos se ve el comienzo de ese Friedrich joven, que busca acoplarse a un mundo por el método más ilustrado. Pretende, conociendo con esmero a los primeros, encontrar sus respuestas a su presente. Todavía filólogo, está a un paso de acceder al genio que todos ahora conocemos. Al que muchos rechazan, por no comprenderlo. Yo no digo que le entienda, sólo le comprendo. Mi mente no quiere alcanzar su final, mi cuerpo lo busca a veces; busca el colapso, el vómito, la hecatombe… Pero mi mente, acercándose a estos regalos (entre otros más propiamente carnales) pretende subsistir para alcanzar el orgasmo tántrico del iluminado…

Pero, no sólo de endemoniados me alimento. De Platón a Winnie the Pooh acerca a todo un compendio de reflexiones lanzadas al viento por extraordinarios pensadores. De manera escueta, acarician los dedos al pasar las hojas del texto; cientos de pautas, teorías e interpretaciones de la vida. Un buen paseo por un parque otoñal, como los que me doy ahora. Pero tan primaveral, invernal y por supuesto, veraniego. Una bibliografía para acercarse media vida a la biblioteca más cercana y hacerse habitual del tejuelo con el número 1 (“filosofía”), para devorarlo con criterio.

El último libro que sigo leyendo, es el de Giovanni Reale; no por ser el último tiene menos contenido maravilloso. En su La sabiduría antigua. Tratamiento para los males del hombre contemporáneo trata maravillosamente la escuela de la vida y cómo, acercándonos al pasado, por medio de los clásicos, con letras mayúsculas; podríamos librarnos de la gran mayoría de los males que hoy padecemos. Extensas citas, inundan sus páginas; escogidas meticulosamente. Temas tan profundamente dejados de lado por el contemporáneo como el cientifismo sin regulación, la tecnología sin valoración, la verdadera felicidad, la violencia en la niñez, el individualismo atronador, el amor desvirtuado, el maldito materialismo…  De todos los libros que tengo en mi escritorio, quizás el más apropiado para todos los públicos. El más cercano, el más necesario. Tan obvio, que educa en lo más básico y por ende o por distintos intereses; lo más olvidado de todo. Lo sobreentendido aquí cobra sentido. Sophía pura, verdad absoluta, simple y llanamente, sentido común refutado por Platón y demás inmortales y necesarios amigos…

Yo me compraría el de Giovanni Reale, por mi bien y el de toda la humanidad. Lo que pasa que estoy más cerca de estar endemoniado y probablemente la frustración podría crecer a un punto tal que colapsaría… Así que, de momento lo leo, guardo mis apuntes y de tanto en tanto, lo recordaré para no perderme en el laberinto caótico y destructivo de este mundo que nos acoge sin remedio… Si fuese volcán…

Buenas noches… Voy a leer el capítulo del amor, el séptimo; espero que no sea casualidad… Lo voy a leer en alto, a ver si adormece mi fuego interior y no ardo… tan rápido como mil cigarros.

Un comentario en “Grandes lecturas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s